¿Cómo evaluar y seleccionar a los proveedores de capacitación?

¿Quieres contratar al mejor coach o capacitador? En este blog te brindamos los criterios para seleccionarlos en Ecuador, Quito y Guayaquil

Si estas buscando a los mejores instructores para realizar un evento de capacitación en tu empresa, en este blog te brindamos los principales aspectos que debes tomar en cuenta para calificarlos y seleccionarlos.

Toma en cuenta que la elección de los capacitadores tiene una importancia estratégica enorme para desarrollar las habilidades y destrezas que requieren los colaboradores de tu empresa y de esta forma alcanzar los objetivos que tienen planificados.

A continuación detallamos los seis elementos más importantes que debes analizar al momento de contratar un proveedor de capacitación.

Como evaluar y seleccionar a los proveedores de capacitacion

1. Propuesta académica del proveedor de capacitación.

Un buen proveedor de capacitación se preocupa inicialmente de identificar los objetivos que tu empresa quiere alcanzar e identificar las necesidades de capacitación en el tema que están planificando. Esto lo realizan a través de entrevistas con diferentes directivos de la empresa y evaluaciones previas a los participantes en el curso, para establecer las competencias actuales y oportunidades de mejora.

Con esta información podrán presentar una propuesta académica, con los contenidos que realmente necesita tu organización, los objetivos que se deben alcanzar, la metodología de enseñanza, las estrategias de aprendizaje y la duración del curso.

Se debe analizar la predisposición del proveedor de capacitación para adaptarse a las necesidades puntuales de la empresa y los valores agregados que pueda ofrecer en favor de una mayor calidad o garantizar el éxito del proceso de capacitación. 

2. Oferta económica de la empresa de capacitación.

Además del valor económico (que siempre es importante), se debe analizar y negociar con el proveedor de capacitación otros rubros que influyen en el costo total del programa de capacitación.

  • ¿Cómo afecta la disminución o incrementos de las horas de capacitación en la calidad y precio del curso?
  • ¿Qué pasaría con el precio si se incrementan o disminuyen a última hora la cantidad de participantes?
  • ¿Quién va a asumir los costos relacionados con la alimentación de los participantes en el curso?
  • ¿Cuál de las partes asume los rubros relacionados con el desplazamiento, hospedaje y movilización del instructor?
  • ¿En qué lugar y fechas se realizará el curso? En caso de ser necesario, ¿quién asume el pago de las instalaciones de capacitación y equipos audiovisuales?
  • Desde un comienzo es una buena idea definir con el proveedor de capacitación, la forma y el tiempo de pago, para evitar cualquier malestar entre las partes.

3. Selecciona a los mejores coach y capacitadores.

Tan importante como definir la empresa de capacitación con la que quieres trabajar, es evaluar y elegir a los instructores de capacitación, ya que los facilitadores son los que en realidad van a realizar el trabajo de formación y entrenamiento.

No olvides que en gran parte de las ocasiones los centros de capacitación son intermediarios entre tu empresa y los capacitadores, y que su utilidad depende en gran medida del valor que le paguen a los mismos, por lo que estarían tentados a presentarte un instructor de menor costo que les deje mayores ingresos.

Para conocer mejor a los instructores de capacitación y asegurar el éxito del proceso de capacitación, debes analizar los siguientes aspectos en los facilitadores.

4. Ser un especialista en el tema de la capacitación.

El instructor debe demostrar que su formación académica está estrechamente relacionada con los temas que va a desarrollar durante el proceso de formación. Es conveniente revisar sus títulos y certificados de estudio, esto incluye los cursos de actualización que haya tomado.

Un plus adicional es que dentro de su formación académica, el instructor acredite certificados como formador de formadores, competencias laborales o en temas muy específicos que requiera la empresa.

Es importante que el instructor demuestre que durante su carrera profesional y laboral haya desempeñado cargos y funciones que acreditan su experiencia en el tema de capacitación. Dependiendo del contenido del curso es conveniente que haya ocupado cargos gerenciales o de responsabilidad.

5. Experiencia como coach y capacitador en el tema de capacitación.

Siempre es una buena idea seleccionar a los instructores de capacitación que tengan mayor experiencia en el área académica. Esto implica una trayectoria cómo profesores universitarios o en institutos, además de una trayectoria de al menos cinco años realizando cursos de capacitación relacionados con el tema que requiere tu empresa.

6. Referencias de clientes con los que el instructor ha trabajado en los últimos años.

No solo se trata de verificar los certificados de formación y experiencia laboral del instructor. Es necesario obtener referencias de los clientes con los que el instructor haya trabajado para confirmar la calidad de sus eventos, los resultados obtenidos y la metodología de enseñanza que utiliza. Solicita certificados y recomendaciones.

Una forma muy efectiva de conocer más sobre el instructor, es revisando sus publicaciones o libros, artículos en redes sociales, sitios web y blogs. Si te gusta lo que publica o lo consideras valioso, se te facilitará la decisión de a qué instructor contratar.

Estas recomendaciones te ayudarán a elegir el mejor proveedor de capacitación y evitar a los todólogos (instructores que se ofrecen para dictar prácticamente cualquier tema, aunque no tienen experiencia y formación en el mismo). Huye de ellos, solo quieren facturar.

Recuerda que el éxito de un Plan Anual de Capacitación depende en gran medida de la elección de los proveedores de capacitación y sobre todo, de elegir a los mejores Coachs.